PRESIDENTE ARCE PROPONE SEIS DESAFÍOS PARA REENCAMINAR LA RELACIÓN BILATERAL CON CHILE EN EL DÍA DEL MAR

PRESIDENTE ARCE PROPONE SEIS DESAFÍOS PARA REENCAMINAR LA RELACIÓN BILATERAL CON CHILE EN EL DÍA DEL MAR

(La Paz, 22 de marzo, Ministerio de la Presidencia).- En conmemoración del Día del Mar, el presidente Luis Arce Catacora presentó seis desafíos para reorientar la relación con Chile, buscando superar las heridas del pasado y avanzar hacia un nuevo período de acercamiento bilateral.


Durante su discurso, destacó la importancia de abordar estos desafíos para beneficio mutuo de ambos países y toda la región. Los desafíos propuestos incluyen:


1. Diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral.
2. Aprovechamiento de las potencialidades del Oleoducto Sica Sica-Arica.
3. Habilitación del Puerto de Iquique para atender las necesidades comerciales bolivianas.
4. Mejora en las condiciones del libre tránsito de Bolivia al mar.
5. Preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos.
6. Contribución a la integración latinoamericana mediante un diálogo sincero y con voluntad política.


Estos desafíos van más allá del acceso soberano al mar para Bolivia e incluyen la resolución de temas pendientes en América Latina y el Caribe desde el siglo XIX, como el caso de Puerto Rico, la base de Guantánamo y las Malvinas.


Arce enfatizó la importancia de abrir caminos de encuentro con Chile en el marco de la diplomacia entre pueblos vecinos, destacando los lazos de amistad, complementariedad y solidaridad entre ambas naciones.


"Estamos dispuestos a cerrar las heridas del pasado a través de una negociación significativa con Chile sobre las condiciones de enclaustramiento de Bolivia. La unidad de la Patria Grande, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, es un imperativo de vida", subrayó el presidente.


Asimismo, señaló que sin integración y unidad, ambos países quedarán a merced de las potencias hegemónicas interesadas en sus recursos naturales, reafirmando el compromiso de Bolivia con la paz y la esperanza en su búsqueda de un justo reencuentro que permita el acceso al Océano Pacífico.


© 2024 Ministerio de la Presidencia. Todos los derechos reservados. Desarrollado con Software Libre