MINISTRA PRADA AFIRMA QUE BLOQUEOS PRETENDÍAN DESESTABILIZAR EL SISTEMA JUDICIAL

MINISTRA PRADA AFIRMA QUE BLOQUEOS PRETENDÍAN DESESTABILIZAR EL SISTEMA JUDICIAL

(La Paz, 4 de febrero de 2024, Ministerio de la Presidencia). – La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, subrayó que el propósito detrás de los bloqueos era afectar al Órgano Judicial, dado que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la única forma legítima de elegir magistrados es mediante el voto popular.

“Todos sabemos que en realidad se buscaba dar un golpe al Órgano Judicial. Lo he venido diciendo: La Constitución Política del Estado establece una única forma de elección de magistrados, que es a través del voto popular, y tiene que haber elección para que haya nuevos magistrados”, declaró en una entrevista con Bolivia TV.

Prada enfatizó que ningún órgano, ya sea el Ejecutivo, Legislativo o Electoral, puede solicitar la salida de los magistrados ni proponer que sean reemplazados por directores o suplentes para administrar la justicia, ni tampoco puede sugerir una paralización judicial de los procedimientos, como algunos políticos han planteado. "¿Quién está realmente considerando las necesidades del pueblo boliviano? Hablan sobre cumplir con la Constitución Política del Estado, pero claramente eso no es una prioridad para ellos", cuestionó.

Insistió en que la Asamblea Legislativa Plurinacional era la instancia adecuada para resolver la convocatoria para la selección de candidatos al Órgano Judicial. Sin embargo, esta tarea se vio obstaculizada debido a intentos de introducir un reglamento inconstitucional y ratificar la reelección como un derecho humano.

Durante todo el 2023, los legisladores no lograron avanzar en la realización de las elecciones judiciales. Los dos reglamentos que aprobaron fueron impugnados y anulados por ser inconstitucionales, y el proyecto de ley 144 también fue objeto de observaciones por su falta de constitucionalidad.

La ministra valoró el acuerdo alcanzado por la comisión bicameral de las fuerzas políticas para facilitar las elecciones judiciales, después de realizar modificaciones en los artículos que contravenían la Constitución Política del Estado.


© 2024 Ministerio de la Presidencia. Todos los derechos reservados. Desarrollado con Software Libre