All for Joomla All for Webmasters

Línea de acción

Línea de acción

Funciones

  1. Son funciones de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en el marco de la presente Ley, las siguientes:
  2. Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
  3. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles actos de corrupción. Cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar posible responsabilidad penal, denunciar ante el Ministerio Público y remitir copia de la denuncia a la Máxima Autoridad.
  4. Proponer a la Máxima Autoridad, la aprobación de reglamentos, manuales, guías e instructivos, en materias referidas a sus funciones.
  5. Desarrollar mecanismos para la participación ciudadana y el control social.
  6. Planificar, coordinar, organizar y apoyar a la Máxima Autoridad en el proceso de rendición pública de cuentas y velar por la emisión de estados financieros, informes de gestión, memoria anual y otros.
  7. Asegurar el acceso a la información pública, exigiendo a las instancias correspondientes en la entidad   o   institución, la otorgación de información de carácter público, así como la publicación y actualización de la  información  institucional  en  Transparencia  y  Lucha  contra la Corrupción,  salvo en los  casos de información  relativa  a la defensa nacional,    seguridad del Estado o al ejercicio de facultades constitucionales  por  parte  de  los  Órganos del Estado;  los  sujetos  a reserva   o   los   protegidos   por   los   secretos   comercial,   bancario, industrial, tecnológico y financiero, en el marco de la normativa vigente.
  8. Promover el desarrollo de la ética pública en las servidoras, servidores y personal público.
  9. Implementar, en coordinación con su entidad o empresa pública, los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
  10. Alimentar el portal de transparencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la información generada en el marco de sus funciones.
  11. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias de negativa injustificada de acceso a la información, en el marco de la presente Ley.
  12. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidoras, servidores, ex servidoras o ex servidores públicos.
  13. Realizar seguimiento y monitoreo a los procesos administrativos y judiciales que emerjan de la gestión de denuncias efectuadas.
  14. Realizar seguimiento y monitoreo de los procesos en los que se pretenda recuperar fondos o bienes del Estado sustraídos por actos de corrupción.
  15. Solicitar de manera directa información o documentación, a servidores públicos o personal de empresas públicas, áreas o unidades de la entidad o fuera de la entidad, para la gestión de denuncias.
  16. Denunciar ante la Máxima Autoridad, cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar y establecer posibles actos de corrupción en procesos de contratación en curso, para que de forma obligatoria la Máxima Autoridad instruya la suspensión inmediata del proceso de contratación.
  17. Solicitar el asesoramiento técnico de otras unidades de la misma entidad o empresa pública, de otras entidades competentes externas o la contratación de especialistas, cuando la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción no   cuente   con el personal   técnico calificado para el cumplimiento de sus funciones, vinculadas a la gestión de las denuncias correspondientes.

II. Las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, cumplen sus funciones únicamente en la entidad o empresa pública de las que son parte, salvo las previsiones de coordinación establecidos en la presente Ley.

III. Las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, son independientes en el cumplimiento de sus funciones en la lucha contra la corrupción. En el cumplimiento de las funciones de transparencia    prevención, deberán coordinar con la Máxima Autoridad de la entidad o empresa  pública de las que son parte.

 

Formularios

Acceder al Formulario ONLINE de quejas-denuncia-sugerencia Acceder al Formulario PARA IMPRIMIR de quejas-denuncia-sugerencia

 

Ética Pública

 

Normativa legal

Ley Nª 1178 (SAFCO) pdf
D.S. N° 29894 Estructura Organizativa del órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional y sus modificaciones. pdf
D.S. Nº 23318 - A (Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, modificado mediante DS Nº 26237) pdf
Normas básicas y Reglamentos de los Sistemas de la Ley N º 1178 pdf
D.S. 29272 Plan Nacional de Desarrollo pdf
D.S. 28168 Transparencia en la gestión pública. pdf
D.S. N° 0214 - Política Nacional de Transparencia y lucha Contra la Corrupción pdf
Manual de Procesos y Procedimientos Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupcion pdf
Reglamento Interno del Personal del Ministerio de la Presidencia pdf

 

Teléfonos y Correo electrónico

Telf: 215 3968

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección

CASA GRANDE DEL PUEBLO

Zona Central - Calle Ayacucho Esq. Potosí

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: +591 (2) 2153845

Fax: +591 (2) 2153931

Número de Visitantes

1857114