La Paz, 7 de marzo (Prensa Presidencia).- Tras emitir su voto en la unidad educativa Miguel de Cervantes, de la zona de Miraflores de La Paz, el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, remarcó que las elecciones subnacionales consolidan la recuperación de la democracia, un proceso que inició en los comicios generales de octubre de 2020, luego del golpe de Estado perpetrado en 2019.
“Hoy el pueblo boliviano consolida la recuperación de la democracia que empezamos en octubre del año pasado. Es muy importante la participación activa de todos los bolivianos y bolivianas en este acto electoral. Exhortamos, por lo tanto, a todos a cumplir este derecho de poder ejercer la democracia en nuestro país”, aseveró el Presidente.
Sostuvo que la recuperación de la democracia debe repercutir en la mejora de la calidad de vida de todos los bolivianos, por lo que llamó a la población a ejercer su derecho al voto.
Indicó que esperará los resultados de las elecciones en su hogar y, posteriormente, se trasladará a Casa Grande del Pueblo para instalar una reunión de evaluación con ministros y representantes de organizaciones sociales.
Lamentó el retraso que se registró en algunas mesas de sufragio, ante la ausencia de jurados electorales, y dijo que ese hecho debe llamar a la reflexión al Órgano Electoral.
Más de 7,1 millones de bolivianos elegirán este domingo, en las urnas, a 4.962 nuevas autoridades, que se distribuyen en 583 autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.
Por otro lado, recordó el papel nefasto que cumplió la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante las elecciones de 2019, cuando se gestó un golpe de Estado que enlutó a las familias bolivianas.
"Mientras esté presente la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral", dijo tras ser consultado sobre su ausencia en el acto de inauguración de la jornada electoral en ambientes del Tribunal Supremo Electoral.