La Paz, 11 de febrero (Prensa Presidencia).- El gobierno del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, suscribió este jueves un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la provisión de medio millón de vacunas contra la COVID-19, lo que permitirá iniciar en febrero la inmunización masiva en Bolivia.
El primer mandatario destacó que el acuerdo se dio gracias a la diplomacia de los pueblos y las gestiones realizadas de manera directa, vía telefónica, con el presidente de China, Xi Jinping.
“En menos de tres meses hemos logrado vacunas para combatir el COVID-19. Bolivia ha vuelto a relacionarse con el mundo, hoy la diplomacia de los pueblos esta nuevamente al servicio del pueblo boliviano”, remarcó el jefe de Estado, en la firma del acuerdo con la firma china, que se realizó vía Zoom, desde la Casa Grande del Pueblo.
El Presidente instruyó acelerar la coordinación con gobernaciones y alcaldías, para que, cuando lleguen las vacunas, inmediatamente comience la vacunación masiva contra la COVID-19 en Bolivia.
“Bolivia ya tiene vacunas, pronto iniciaremos la vacunación masiva en el país”, enfatizó.
Recordó que el medio millón de vacunas chinas se suman a los 15,2 millones de dosis que ya se garantizaron del medicamento ruso Sputnik V, de AstraZeneca-Oxford y a través del mecanismo COVAX.
Sinopharm proveerá a Bolivia de un total de 500.000 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 100.000 serán en calidad de donación.