PRESIDENTE ARCE PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER A INFANTES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PRESIDENTE ARCE PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER A INFANTES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

(La Paz, 25 de marzo, Ministerio de la Presidencia).- En un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora entregó este lunes al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, el anteproyecto de la "Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes". Este proyecto tiene como objetivo endurecer las penas y reforzar las medidas de protección para este sector vulnerable de la sociedad.


El anteproyecto propone modificaciones en dos artículos del Código de Procedimiento Penal relacionados con la imprescriptibilidad y el inicio del término de la prescripción, así como en seis artículos del Código Penal que abordan temas como la prescripción de la acción, los términos para la prescripción de la pena, el encubrimiento, la violación de infantes, niñas, niños y adolescentes, y el abuso sexual. Además, se incorpora un artículo en el Código Penal referente a la violación incestuosa.


Durante su discurso, el presidente expresó su preocupación por la situación alarmante de la niñez en el país, señalando que entre 2021 y marzo de este año se registraron 120 casos de infanticidio, con condenas alcanzadas en menos de la mitad de los casos. Solo en el primer trimestre de 2024, se reportaron 10 casos de infanticidio en varias regiones del país.


Asimismo, se mencionaron estadísticas sobre otros delitos graves contra menores, como los 5.063 delitos de abuso sexual registrados entre 2020 y 2022, los 4.141 delitos de violencia intrafamiliar, los 151 delitos de pornografía y los 24 delitos de violencia sexual comercial.


El presidente Arce destacó la necesidad urgente de endurecer las medidas de protección y reforzar las leyes para combatir estos crímenes atroces contra la niñez y adolescencia. Recordó también el rechazo parlamentario previo a otro proyecto de ley similar, enfatizando la importancia de que la sociedad no tolere la violencia contra este sector vulnerable.


Este proyecto de ley busca fortalecer las penas y sentencias contra quienes perpetren actos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, impulsando así una conciencia colectiva sobre la necesidad de aprobar leyes más estrictas para prevenir estos delitos y proteger a los más vulnerables de la sociedad.


© 2024 Ministerio de la Presidencia. Todos los derechos reservados. Desarrollado con Software Libre