ARCE PROMETE LA CASA DE LA MEMORIA PARA EL PUEBLO AFROBOLIVIANO

ARCE PROMETE LA CASA DE LA MEMORIA PARA EL PUEBLO AFROBOLIVIANO

(La Paz, 16 de marzo de 2024, Ministerio de la Presidencia).- La comunidad afroboliviana se reunió en La Paz para su primer ampliado nacional, donde analizó su realidad y perfiló desafíos futuros. El presidente Luis Arce participó en la inauguración del encuentro, resaltando la inclusión en diversas políticas y anunciando la construcción oficial de la Casa de la Memoria del pueblo Afroboliviano.


Acompañado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Arce llegó este sábado a las instalaciones donde se desarrolla el ampliado, con representantes de diversas regiones de Bolivia. La bienvenida estuvo marcada por la música característica de este pueblo, cuya comunidad se asienta mayoritariamente en los Yungas de La Paz.


Uno de los anuncios más significativos fue la oficialización de la construcción de la Casa de la Memoria del pueblo afroboliviano. Arce enfatizó la importancia de recordar el pasado para orientar el futuro. También reiteró el compromiso de construir la sede del Concejo Nacional Afroboliviano (Conafro), cuyo presupuesto está asegurado, solo a la espera de identificar el terreno adecuado.


El presidente informó sobre diversas iniciativas en beneficio de la comunidad afroboliviana, incluyendo la creación del Instituto de la Lengua y Cultura Afroboliviana, la aprobación de un currículo educativo regionalizado y la entrega de becas en universidades privadas e institutos técnicos.

Además, se aprobó la traducción oficial del Himno Nacional al idioma afroboliviano y se otorgaron registros a más de 150 artistas afrobolivianos por parte del Ministerio de Culturas.


También se destacó la atención en viviendas sociales y cupos en institutos militares como parte de la descolonización, así como la emisión de documentos de identidad y licencias de conducir en varios municipios.


Arce resaltó el compromiso de garantizar la igualdad y no discriminación, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos de las poblaciones afrodescendientes.


© 2024 Ministerio de la Presidencia. Todos los derechos reservados. Desarrollado con Software Libre