La Paz, 21 de marzo de 2020.- La presidenta Jeanine Áñez decretó cuarentena total en el territorio boliviano por 14 días, medida que asume para defender la salud de las familias bolivianas y prevenir el contagio del coronavirus. La determinación entra en vigencia desde las cero horas del domingo 22 de marzo hasta el sábado 4 de abril.
“Es una dura decisión, pero necesaria para el bien de todos, porque en la casa vamos a estar más seguros. Queridas familias de todos los rincones de Bolivia, éste es el mejor camino para frenar el coronavirus, les pido caminar todos unidos y solidarios”, dijo le Presidenta. Al mismo tiempo resaltó que por familia podrá salir una persona a realizar las compras en los mercados y centros de abastecimiento.
Por otro parte, “les recomiendo mantener un metro de distancia entre personas, esto hará que nos sintamos más seguros cuando realicemos las compras, podemos dirigirnos a los centros de abastecimiento que estarán abiertos por las mañanas y hasta el mediodía, todos los días, eso coordinaremos con los gobiernos municipales” mencionó la dignataria de Estado.
Las fábricas, los centros de producción y el transporte de todos los productos de la canasta familiar seguirán funcionando normalmente, de igual manera todo el sistema de la banca atenderá todas las necesidades de las familias y de las empresas. Las farmacias y todos los hospitales y centros de salud estarán abiertos con normalidad y en alerta.
También mencionó que las personas y las familias podrán salir de sus casas en caso de que necesiten atención de salud, pero el transporte público y privado queda suspendido y se habilitará un permiso para trasladar a trabajadores cuyas empresas deben seguir funcionando así como a personas que prestan cumplen funciones en salud y atención de servicios indispensables como agua, luz y gas.
“Entre todos tenemos que cumplir las disposiciones, Bolivia necesita orden y haremos cumplir con toda la fuerza de la Ley para el cuidado de la población. De corazón les pido a todas las familias bolivianas que no salgan de sus casas, es una cuarentena y hay que tomarla realmente en serio, y como madre les pido, quédense en sus casas. También les pido que mantengan la tranquilidad y la calma porque si bien nuestro primer enemigo es el virus, el segundo enemigo que tenemos es el pánico. A ambos los vamos a frenar con unidad y con serenidad”, dijo Añez.
Resaltó la ampliación del “Bono Familia” la prohibición del corte de servicio de internet entre otras medidas económicas para ayudar a las familias bolivianas. “En abril pagaremos el Bono familia de 500 bolivianos por hijo, incluiremos a los niños que se encuentran en ciclo inicial; rebajaremos las tarifas de luz y prohibiremos su corte, de igual manera con el gas, agua e internet mientras dure la cuarentena para ayudarnos unos a otros” mencionó.
La Mandataria boliviana agradeció por el sacrificio de las familias que, con disciplina, valentía y firmeza, acatan esta cuarentena, determinación en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos de cada barrio y de cada comunidad.