Línea de Acción

 

TRANSPARENCIA

 

Rendición pública de cuentas, es la acción del Ministerio de la Presidencia , de poner a consideración los resultados obtenidos en la gestión, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y sociedad civil en general.

 

Control social de la gestión pública, son los mecanismos o medios de seguimiento y participación activa de toda persona individual o colectiva en los procesos, acciones y resultados que desarrolla el Ministerio de la Presidencia , para el logro de sus objetivos.

 

Acceso a la información, es un derecho fundamental para el ejercicio democrático y la toma de decisiones, esencial para que las personas puedan ejercer sus derechos, habilitándolas para ejercer un control social sobre aquellos que detentan y administran poder como también para saber el destino de los recursos públicos que pertenecen a todos los bolivianos.

 

Ética en la gestión pública, es la promoción en los servidores públicos de una cultura ética basada en principios, valores y conductas que permitan el desarrollo de la gestión pública más plena y armónica posible.

 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Lucha contra la corrupción, adoptando medidas implacables para castigar de manera ejemplar la conducta ilegal del servidor público, que tengan un efecto disuasivo en todas aquellas que ejercen la función pública.

 

Coordinación entre instancias gubernamentales y actores sociales para la lucha contra la corrupción, con el objetivo de desarrollar estrategias de colaboración y seguimiento a los casos de corrupción. Estatuto del Funcionario Público (Ley Nº 2027)

 

Incorporación de estrategias de comunicación, difundiendo las políticas del Estado Boliviano orientadas a la lucha contra la corrupción.

 

Garantías de confidencialidad y protección al denunciante , garantizando a todos los actores y organizaciones sociales, así como a los servidores públicos probos, la posibilidad de denunciar hechos de corrupción, denunciando de manera confidencial, evitando posibles represalias o sanciones en contra suya y la de sus allegados.

 

Política Nacional de Transparencia y lucha contra la corrupción

 

NORMATIVA LEGAL

 

Ley Nº 1178 (SAFCO)

D.S. N° 29894 Estructura Organizativa del órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional

D.S. Nº 23318 - A (Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública , modificado mediante DS Nº 26237)

Normas básicas y Reglamentos de los Sistemas de la Ley N º 1178

D.S. 29272 Plan Nacional de Desarrollo

D.S. 28168 Transparencia en la gestión pública.

D.S. N° 0214 - Política Nacional de Transparencia y lucha Contra la Corrupción