MINISTRO MARTÍNEZ: NEOLIBERALES QUE AYER CUOTEARON LA JUSTICIA, HOY RECICLADOS EN NUEVAS SIGLAS PROMUEVEN EL VOTO NULO

 

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA La Paz, 27 de noviembre de 2017.- El ministro de la Presidencia René Martínez Callahuanca afirmó hoy que Bolivia asistirá el domingo 3 de diciembre a una cita electoral en la que a diferencia de otros comicios, no se elegirán autoridades políticas, sino, judiciales. La Paz, 27 de noviembre de 2017 El ministro de la Presidencia René Martínez Callahuanca afirmó hoy que Bolivia asistirá el domingo 3 de diciembre a una cita electoral en la que a diferencia de otros comicios, no se elegirán autoridades políticas, sino, judiciales.

 

Dijo que la elección corresponde al cumplimiento de un mandato constitucional para renovar las autoridades del Órgano Judicial y advirtió que ese proceso se ha visto contaminado con la guerra sucia de políticos que cogobernaron durante el período neoliberal, cuotearon cargos jerárquicos del denominado “Poder Judicial” y ahora promueven el voto nulo.

“Son los mismos actores: ADN, MIR, NFR, MNR y otras organizaciones políticas que se han reciclado en otras siglas que hoy están promoviendo el voto nulo”, dijo el titular de la Presidencia en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Martínez explicó que esos partidos políticos junto a dirigentes de ese tiempo como el ex jefe nacional de ADN Jorge Tuto Quiroga (ahora en el PDC), el ex ministro de Jaime Paz y dirigente del MIR, Samuel Doria Medina (ahora en UN), o los ex vicepresidentes de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Diego Mesa y Víctor Hugo Cárdenas, y otros políticos de derecha “se cuoteaban” el poder judicial a diferencia de lo que sucederá el 3 de diciembre cuando las nuevas autoridades judiciales sean elegidas a través del voto.

Apoyado en publicaciones de diferentes periódicos que muestran esa forma de designación de los cargos jerárquicos del Poder Judicial en el período neoliberal, el Ministro de la Presidencia explicó que incluso en estas acciones “había una complicidad descarada de la embajada de Estados Unidos”.

Esa sumisión reflejaba a la vez “una injerencia abierta y descarada (de la embajada de Estados Unidos), con la complicidad de los partidos políticos” de entonces, los que además reconocían a esa legación diplomática la posibilidad de tener personal para postularse a altos cargos públicos y de vetar a otros.

En este contexto, mostró ante la prensa un titular del periódico El Deber en el que se informa que un asesor de la embajada de Estados Unidos pretendía ser Fiscal General del Estado.

“MAS: Asesor de la Embajada de Estados Unidos pretende ser Fiscal General”, señala el titular del periódico cruceño publicado el 4 de diciembre de 2004.

Martínez agregó que hoy esos partidos reciclados pretenden “boicotear, anular un proceso eleccionario”, a través del voto nulo que no tiene ningún efecto jurídico.

El artículo 182, parágrafo V de la Constitución Política del Estado establece que “serán elegidas y elegidos las candidatas y candidatos (a magistradas o magistrados) que obtengan mayoría simple de votos”. De manera concordante, el artículo 79 de la Ley de Régimen Electoral establece que serán elegidos como magistradas y magistrados “la candidata o candidato que obtenga el mayor número de votos válidos”.;