Rada: Marcha procedente de La Asunta defiende cultivos ilegales de la hoja de coca

 

La Paz, 3 de septiembre de 2018.- La marcha procedente de La Asunta (Sud Yungas) defiende cultivos ilegales y excedentarios de hoja de coca; sin embargo, el Gobierno está dispuesto a la concertación y al diálogo “dentro de la Ley y para el cumplimiento de la Ley”, afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

 

La respuesta es que esta marcha está defendiendo cultivos ilegales y excedentarios de hoja de coca, aquellos que están ubicados en la zona roja, vale decir en aquella zona ilegal colindante con Alto Beni y que no forma parte de la tradicional que, según la ley, es plenamente respetada por el Gobierno”, afirmó en declaraciones a la prensa realizadas en la Casa Grande del Pueblo.

Rada agregó que todo esto explica que la cantidad de gente que ha llegado desde los Yungas a La Paz es mucho menor a la que los organizadores de esta marcha, es decir los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) habían previsto en sentido de que 35.000 yungueños iban a llegar a la sede de Gobierno, sin embargo, el número de marchistas no se asemeja a lo anunciado.

El titular de la Presidencia también destacó el hecho de que sectores populares, no se han dejado engañar por los “discursos altisonantes” de quienes convocaron para salir masivamente a esta marcha “que defiende la ilegalidad”.

“Tenemos reportes que por ejemplo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) son apenas unas 500 personas que se han plegado a la marcha que desde la Cervecería Boliviana protagonizan una movilización, esto quiere decir que ni siquiera esa universidad se dejó engañar por este tipo de convocatorias”, señaló.

En cuanto a los gremiales, informó que son “a penas” 150 personas las que Francisco Figueroa ha logrado convocar y lo mismo sucede con otros sectores que de manera “oportunista” intentaron sumarse a esta movilización.

“Ni qué decir de algunas plataformas ciudadanas que el día sábado decidieron igual sumarse a esta convocatoria”, lo cual a su juicio resulta “paradójico” el que estas agrupaciones defiendan un objetivo ilegal como es el reconocimiento de cultivos excedentarios de hoja de coca, señaló.

“Entonces lo que podemos afirmar es que esta marcha que se había anunciado multitudinaria, masiva, tumultuosa resulta que no está cumpliendo felizmente sus objetivos, es una movilización que como transcurre en democracia tiene todo el derecho de expresarse. Esperemos que no utilicen a mujeres y niños para tratar de protagonizar actos de violencia”, sostuvo.

Explicó que autoridades correspondientes ya han censurado la utilización de niños para este tipo de manifestaciones abiertamente políticas. Entonces indicó que de parte del Gobierno la concertación, el diálogo están permanentemente abiertos y lamentó que dirigentes del sector cocalero hayan declarado que no se abrirán a las conversaciones si no se libera al presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

Al respecto dijo que este dirigente está en la cárcel por orden judicial, que no tiene nada que ver con el Órgano Ejecutivo, por lo tanto pidió a la gente de Adepcoca ser más responsable con las declaraciones que emite.;
;