MINISTRO MARTÍNEZ ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A CUBA DESPUÉS DEL PASO DEL HURACÁN IRMA POR LA ISLA

 

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 21 de septiembre, de 2017 (Prensa Palacio) Por encargo del presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, René Martínez, acompañado del embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, entregó 10 toneladas de ayuda humanitaria consistente en material de plomería, ropa, calzados, arroz y agua, entre otros insumos a ese país caribeño “en solidaridad y reciprocidad” después del paso del huracán Irma por la isla.

 


“Se trata de una donación con solidaridad y reciprocidad. Consideramos de que han habido grandes emergencias. Acá hay familias que han quedado sin sus bienes y creo que este acercamiento de nuestro país a la hermana República de Cuba es una lección aprendida de aquello que el comandante (Fidel Castro) siempre nos había enseñado: solidaridad internacional”, destacó Martínez en el acto de entrega de la donación, en el aeropuerto José Martí de La Habana.

El titular de la Presidencia además aclaró que esta colaboración no tiene que ver con “cálculos políticos”, sino se trata de un acto humanitario que viene desde el Gobierno de Bolivia conducido por el presidente Evo Morales. La entrega también estuvo a cargo de los ministerios de Defensa y de Energía, se informó oficialmente.

El cargamento fue recibido por el viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Roberto López quien agradeció por la ayuda del gobierno boliviano en momentos difíciles de su país que fue golpeado por el poderoso ciclón.

“En nombre del pueblo, del Gobierno, del Estado les damos las gracias, el agradecimiento eterno por esta ayuda en estos momentos complejos que hemos atravesado por los impactos del Huracán Irma”, dijo el funcionario de Estado.

Entre el 8 y 10 de septiembre, el huracán Irma barrió el litoral norte de Cuba, provocando 10 muertes y destrozos materiales, que incluyeron derrumbes totales y parciales de miles de viviendas, y obras sociales como hospitales y escuelas, daños a la agricultura y problemas en el sistema eléctrico.
;