Morales entrega sistema de riego para 353 hectáreas del municipio de Totora

 

Totora, BOLIVIA, 12 sep (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes un sistema de riego por aspersión denominado "Manzanal A" en la localidad Copachuncho, del municipio de Totora departamento de Cochabamba, que fue construido con una inversión de 10,3 millones de bolivianos para proveer agua a 353 hectáreas de cultivos agrícolas.

 


"Inauguramos este sistema de riego en este lugar para bien de los comunarios", dijo el Jefe de Estado en la inauguración de esa obra, en el marco de los actos de conmemoración de la efeméride departamental de Cochabamba, que se celebra el 14 de septiembre de cada año.

Explicó que esa infraestructura productiva cuenta con una aducción de 24,5 kilómetros, entre otras dependencias, y proveerá agua a cultivos de papa, maíz, trigo, manzana y arveja, de 249 familias de los pueblos Rodeo Grande, Raqaypampa, Alisar, Manzanal y Copachuncho.

Morales remarcó que esa nueva estructura se suma a varios beneficios que recibió el municipio de Totora, desde 2006, como la edificación de 12 estructuras de riego y agua potable.

"Cuánto hemos invertido, 52 millones de bolivianos (...), esa inversión con los gobiernos del pasado nunca había" subrayó.

El Primer Mandatario dijo que la Alcaldía de Totora tuvo, por otra parte, un incremento en su presupuesto de 4 a 20 millones de bolivianos, de transferencia directa del Tesoro General del Estado, entre 2005 y 2016.

Morales anunció, además, que esa región contará con otros beneficios, como la recepción de 3 millones de bolivianos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", para la ejecución de nuevos proyectos sociales.

"Con el Fondo de Desarrollo Indígena, 4 millones de bolivianos", agregó.

El mandatario recordó que la ejecución de obras y proyectos en el país es posible con los recursos económicos que fueron captados gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas estratégicas del Estado.;