MINISTRO MARTÍNEZ: LA DENUNCIA DE CARLOS DIEGO MESA CONTRA EL TSJ ES UNA INTENCIÓN ANTICIPADA DE VICTIMIZACIÓN

 

La Paz, 6 de septiembre de 2017 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA (Prensa- Palacio) El ministro de la Presidencia, René Martínez, aclaró hoy que la denuncia del ex presidente Carlos Diego Mesa en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) carece de justificación jurídica y contiene una “intencionalidad de victimización” porque la sentencia del caso “Misiles Chinos” “no contempla una acusación ni inclusión en ese proceso”.

 


Textualmente, la sentencia del mencionado proceso dice: “Remítase antecedentes ante el Ministerio Público a los subscribientes del Decreto Supremo No 28168 de 17 de mayo de 2005, Carlos D Mesa Gisbert y otros, a los efectos que correspondan”.

El Ministro Martínez aclaró que “esa remisión no implica una acusación penal ni proposición en contra de Mesa”.
“No es tal. Con la denuncia (de alta intencionalidad mediática), el señor Mesa intenta hacer una interpretación forzada”, dijo.

La autoridad aclaró además que en la interpretación del expresidente se confunden los alcances de un juicio penal con un juicio de responsabilidades.

“Hay que separar lo que significa juicio de responsabilidades y la denuncia que ha acompañado el ex presidente Carlos Diego Mesa, está claro de que en esta denuncia intencionadamente nos está marcando una diferencia sobre la naturaleza jurídica de un juicio de responsabilidades entre lo que significa juicio penal”, destacó.

“La denuncia simplemente está intentando hacer una consideración forzada pretendiéndonos hacer creer que es lo mismo una inclusión penal o una proposición acusatoria con una simple remisión”.

JUICIO AL TSJ

El Ministro Martínez reiteró que la proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra el TSJ anunciada por el presidente Evo Morales es provocada por un “fallo benévolo y simbólico” contra quienes cometieron delito de traición a la Patria al entregar a una potencia extranjera el armamento de defensa de las Fuerzas Armadas.

“Este es un nefasto precedente, es inconcebible un fallo tan benigno por semejantes delitos; es por esa razón que nuestro Presidente anunció el juicio de responsabilidades para sentar precedente ante un atentado contra la seguridad del Estado”.
;