Gobierno de Bolivia saluda el triunfo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela

 

La Paz, 21 de mayo de 2018 (Prensa Palacio).- El Gobierno de Bolivia saludó hoy la victoria electoral que obtuvo ayer el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y criticó a la derecha nacional debido a que ésta nunca cuestionó el bajo porcentaje de participación de la gente en los comicios de Estados Unidos porque desde allí recibe instrucciones.

 


“Una vez que se han conocido esos resultados (de las elecciones en Venezuela) es que el Gobierno de Bolivia saluda el triunfo del compañero Nicolás Maduro y de las fuerzas socialistas aglutinadas en el Frente Amplio del pueblo que ayer ganaron esa elección presidencial y la derecha nacional, que critica estas elecciones, nunca cuestionó el bajo porcentaje de participación en los comicios electorales de Estados Unidos porque desde allí le vienen las instrucciones”, afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que no puede haber ninguna duda respecto a la constitucionalidad, la legitimidad y la legalidad de esas elecciones porque se efectuaron según los preceptos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela y eso es lo fundamental.

El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales ayer con 5.823.728 votos que corresponden al 67,7% de la votación total.

El Ministro de la Presidencia explicó que si estos comicios se basaron en la Constitución venezolana, reflejan la soberanía de los estados, como también la autodeterminación de los pueblos y el Gobierno de Bolivia siempre ha mantenido una posición “principista en el sentido de respetar, defender y promover la soberanía de los Estados ante cualquier tipo de injerencia externa”.

“Siempre hemos defendido la autodeterminación de los pueblos expresada en su propio ordenamiento jurídico constitucional y en este caso coherentes y consecuentes con este principio el Gobierno de Bolivia saluda y felicita el triunfo de Maduro”, reiteró.

El actual presidente venezolano fue reelecto en unos comicios que transcurrieron sin incidentes, además de tener el 47% de ventaja sobre su contrincante más votado, Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), quien con 1.820.552 votos logró el segundo lugar.

Frente a estos datos, Rada explicó que la derecha latinoamericana y boliviana, en concomitancia con las directrices del imperio norteamericano tratará de desconocer estos resultados, pero que no prosperará porque dichos comicios se ajustan a la legalidad.

Dirigentes de oposición de Venezuela, de diferentes países de Latinoamérica y de Bolivia criticaron las elecciones en ese país al argumentar que se tuvo una de las más bajas participaciones de la ciudanía en toda su historia.

Al respecto, el Ministro de la Presidencia dijo que la derecha nunca cuestionó que por ejemplo en los Estados Unidos el porcentaje de participación para la elección presidencial ronde el 50%.

“Esa derecha latinoamericana jamás cuestionó que el actual presidente de los Estados Unidos haya obtenido 3 millones de votos menos que la segunda candidata a esa investidura, jamás ha cuestionado eso, porque por supuesto es una derecha servil al imperio”, sostuvo el titular de la Presidencia.;