NACIONALIZACIÓN FORTALECIÓ EL ESTADO Y PERMITIÓ REDISTRIBUIR UTILIDADES (MARTÍNEZ)

 

La Paz, 30 jul (ABI).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, hizo el domingo un balance de los 11 años del Gobierno del presidente Evo Morales, rumbo al próximo 6 de agosto, y resaltó la nacionalización de los hidrocarburos como la decisión que permitió fortalecer económicamente al Estado boliviano, acumular excedentes y redistribuir las utilidades del gas entre la población, en una suerte de democratización la riqueza.

 


"La nacionalización de los hidrocarburos nos ha permitido fortalecer económicamente al Estado, ese fortalecimiento del Estado ha tenido la virtud de generar acumulación de excedentes y esa acumulación de excedentes, ha generado una suerte de viabilización, de redistribución, de democratizar nuestras utilidades para ir a beneficiar a cada una de las familias de los bolivianos", remarcó a medios estatales.

La nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo, permitió acumular riquezas y emprender proyectos sociales en beneficio de las familias bolivianas.

Por otro lado, Martínez destacó como otra de las virtudes del Gobierno, la inclusión de sectores históricamente relegados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde forman parte del debate nacional para emprender políticas públicas.

"Hoy tenemos una Asamblea con presencia de indígenas, originarios, sindicatos, no sindicatos, obreros, inclusive el transporte y otros estamentos que siempre fueron considerados votos de apoyo, hoy son actores políticos de debate", subrayó.

También recalcó que en la actualidad, como nunca, organismos internacionales dan fe de los indicadores macroeconómicos que ponen a Bolivia como líderes de crecimiento en la región en los últimos años.

El 6 de agosto de 1825, en un congreso celebrado en Chuquisaca, se suscribió el Acta de la Independencia total del Alto Perú que pasó a proclamarse como República bajo el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien fue declarado padre, protector y primer presidente. Un día después nacieron las Fuerzas Armadas con los ejércitos patriotas que durante 15 años lucharon por la emancipación. Cuando la alcanzaron, la nación pasó a llamarse Bolivia.
;