Presidente participa en firma de contrato para construcción de carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista

 

Santa Cruz, 8 feb (ABI).- El presidente Evo morales participó el jueves en la firma de decretos y contratos para la construcción del tramo carretero Las Cruces-Buena Vista, en el departamento de Santa Cruz, que será ejecutada con una inversión de 212 millones de dólares.

 


La construcción de esa vía será financiada mediante un crédito de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y The Opec Fund For International Development (OFID), además de recursos de la Gobernación de Santa Cruz.

“Ya está incorporado el puente, es decir con este crédito comenzar a trabajar los 81 kilómetros de Las Cruces hacia Buena Vista, misión cumplida con una inversión de 212 millones de dólares (...), agradecer que nos facilitaran a la CAF y OFID, por estos créditos”, manifestó en un acto público que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

El mandatario explicó que la ejecución de ese proyecto se realizará con el aporte del Gobierno departamental con un 33% y el Gobierno nacional, que garantiza el 67% de los recursos.

“Este tramo, las Cruces con Buena Vista, es para optimizar los recursos económicos, menos tiempo para los importadores y exportadores, menos tráfico en la ciudad de Santa Cruz”, resaltó.

El Primer Mandatario destacó la inversión que realiza el Gobierno nacional para carreteras, que durante su gestión -dijo- alcanzó a 6.000 millones de dólares en todo el país.

“Cuando llegamos al Gobierno el 25 % del territorio nacional tenía caminos pavimentados, ahora tenemos 77% de caminos pavimentados en todo Bolivia”, agregó.

Asimismo, garantizó recursos del gobierno nacional para la construcción de la carretera pavimentada San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz.

Además mencionó que una prioridad del departamento de Santa Cruz debe ser construir la carretera Santa Rosa-La Roca, pasando por Piso Firme-Remansos-Beni, para integrar a la capital oriental con Brasil.

“Prácticamente hermanas y hermanos estamos integrando toda Bolivia, esos dos tramos que quedan, son tramos grandes con costo”, agregó.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, explicó que el crédito para la ejecución de esa obra se divide en 119 millones de dólares que provienen de la CAF, 30 millones de OFID y una contraparte de la gobernación de Santa Cruz de 63 millones de dólares.

“Hemos hecho un esquema de financiamiento que permite que en un horizonte de 30 años podamos hacer el pago de esta deuda”, agregó.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén costas, manifestó su agradecimiento por la construcción de esa y otras carreteras que ayudan al desarrollo del país.

“Aquí tiene una vital importancia estratégica y geopolítica el departamento de Santa Cruz que esta geográficamente geodésicamente ubicado en el centro de Sudamérica y eso creo que nos sirve para mirar con optimismo el futuro de nuestra patria Bolivia”, agregó.

kpb/ ABI

ABI. Copyright 1998 - 2018.;