Evo Morales convoca a vigilia para esperar fallo Corte Internacional de Justicia

 

San José de Chiquitos, Santa Cruz 21 sep (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales, convocó este lunes a todas las instituciones gubernamentales, estatales y sindicales a una vigilia con la iza de izar la bandera de reivindicación marítima en espera del fallo de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 


“Hemos decidido hacer un vigilia desde mañana y convocamos a Bolivia en todas nuestras instituciones, alcaldías, gobernaciones, gobierno nacional, palacio, en la Asamblea, en los ministerios, en todas la instituciones del Estado como sedes sindicales, desde mañana izar la bandera de reivindicación marítima”, anunció durante un acto de gestión en la chiquitanía cruceña.

Morales adelantó además otro tipo de actividades paralelas, con miras a la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre su competencia en la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile. El Agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Beltzé, anunció que dicho fallo será hecho público este 24 de septiembre a las 9:00 (hora boliviana); 15:00 (hora de Holanda) y 10:00 (hora de Chile).

A partir de mañana (martes) los edificios del Estado y sedes sindicales están convocados a izar la bandera de la reivindicación marítima en apoyo a este anhelo boliviano.

Morales consideró que al aceptar la demanda los jueces internacionales también aceptaron su competencia para tratarla y añadió que anoche se definió realizar una vigilia a la espera de la decisión judicial con la iza en las diferentes instituciones del Estado y sedes sindicales de la bandera de la Reivindicación Marítima.

“Desde el momento que (la Corte) ha admitió la demanda de Bolivia, pues saben que es de su competencia, por eso estamos convencidos que habrá nuevas buenas noticias el jueves desde La Haya, pero también estamos convencidos que tenemos la verdad, derechos”, afirmó.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene tres alternativas: declararse incompetente, terminando así el proceso en esa instancia; reivindicar su jurisdicción y continuar el juicio de fondo; y finalmente expresar que no tiene suficientes argumentos y optar por pronunciarse en el análisis de los alegatos de fondo.

//jlv// pp
;