Presidente Evo Morales distingue con el Cóndor de Los Andes al Papa Francisco

 

La Paz, 8 jul (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales distinguió, la noche de este miércoles, al Papa Francisco, con la máxima condecoración de la Orden Nacional Cóndor de los Andes, en el grado de Gran Collar, y la Orden al Mérito "Padre Luis Espinal Camps".

 


En un acto que se desarrolló en instalaciones de Palacio de Gobierno, donde el Santo Padre se reunió por más media hora con el Mandatario boliviano tras descender de la ciudad de El Alto en medio de una cadena humana.

Inicialmente, el jefe de Estado entregó la máxima condecoración, entregada “por eminentes servicios, civiles o militares, prestados a la nación y a la humanidad”.

Luego, el Santo Padre recibió la condecoración “Luis Espinal Camps”, que según la normativa es otorgada a todo ciudadano o ciudadana que profese una fe religiosa y que se haya destacado por su labor en la defensa de los pobres, marginados y enfermos de la sociedad.

Asimismo, el Sumo Pontífice recibió como obsequios un traje con motivos de la Chakana o cruz andina y la novela autobiográfica del Presidente Morales.

La “Chakana” es una representación de la constelación de la Cruz del Sur con sus cuatro estrellas y significa “puente”, entre el cielo con la tierra.

También representa la idea de la cuatripartición, de gran importancia en el mundo andino.

El Papa Francisco, también regaló presentes al presidente Morales dos copias con las encíclicas de su autoría y un cuadro de la Virgen María con Jesús en brazos. Luego del acto, el Santo Padre salió de Palacio con dirección a la Catedral Metropolitana para oficiar una misa para todo el pueblo de Bolivia.

Francisco dejó suelo paceño pasadas las nueve de la noche a bordó de la aeronave de la Estatal Boliviana de Aviación (BoA) denominada Pastoral 907, que lo trajo desde Quito, Ecuador, hasta la ciudad de El Alto.

Tras permanecer casi cuatro horas en la ciudad de La Paz, el papa Francisco viajó esta noche, desde el aeropuerto internacional de El Alto, rumbo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde mañana ofrecerá una misa masiva y permanecerá hasta el 10 de julio.

//jlv// pp
;